lunes, 21 de octubre de 2013

Charo Pita, gerontóloga: "El maltrato comienza cuando al mayor se le trata como a un niño"

Fotografía de Paco Rodríguez

Dice la gerontóloga Charo Pita Díaz (Neda, 1963) que el maltrato a las personas mayores «está enfundado en el anonimato político y social». Es por eso que el pasado lunes acudió voluntariamente a la Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros de A Coruña para explicarlo. Fue una charla tabú. A unos, les cuesta oír hablar del tema, y otros no pueden ni siquiera llegar a denunciarlo. 

¿Usted predica en el desierto?
Llevo años estudiando el tema. En esta asociación hay un enorme interés, porque estamos en una zona con una población muy envejecida. Pero pasan los años y cada vez ve más casos. Veo casos en las residencias que responden a un problema de recursos económicos. Hay menos personal y, por ende, no pueden dar cobertura con misma calma a todo. 

Que no dan abasto, vamos. 
Lo intentan hacer bien pero, a mejor, van corriendo o tienen menos cuidado a la hora de suministrar los alimentos porque no disponen de tiempo. 

¿Cuál es el porqué de tanta invisibilidad? 
—En la mayor parte de los casos los mayores aguantan con una grandísima estoicidad por miedo a posibles represalias. Tenga en cuenta que ellos conviven con los abusadores. Por eso es tan difícil detectarlo. 

—¿Pero saben a qué porcentaje de la población mayor afecta? 
—El año pasado se registraron 50 casos de supuestos malos tratos a personas mayores en Galicia, según los datos de la Consellería de Traballo. [El teléfono social de la Xunta es el 900 333 666]. 

—Así que creen que la incidencia es más alta, en realidad. 
—Sí. La prevalencia es alta en «sospecha de maltrato» pero no en «maltrato», porque en España no existen test de control para detectar estos casos. Muchas situaciones son difíciles de ratificar para luego intervenir. 

—¿Cómo podemos saber si alguien cercano a nosotros está padeciendo esta situación?
—Por ejemplo, por hematomas que detecte el médico; o si hay ansiedad; que de repente al mayor le cueste mucho hablar; o que experimente un nerviosismo generalizado. En los cuestionarios se les pregunta por ejemplo: «Si usted se cae, ¿cuánto tiempo  tarda en recibir ayuda para levantarse? ». También existe el maltrato involuntario. 

—Me cuesta creer que se pueda maltratar sin mala intención. 
—Hay veces que los cuidadores están tan agotados que pueden soltar un chillido o dar un pequeño empujón. Delimitar ese maltrato es complicado.

(Sigue...)



—¿Y qué se entiende por maltrato psicológico? 
—Humillaciones; descalificaciones; aislar al mayor de su entorno; amenazar con meterlo en una residencia. Todo esto provoca una angustia mental brutal en el anciano. El maltrato también comienza cuando al mayor se le trata como a un niño, cuando se le infantiliza.

Charo Pita es la encargada de impartir los talleres de memoria en la Asociación de Vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros. La terapeuta investiga los malos tratos a las personas mayores desde que se convirtió en gerontóloga por la Universidade da Coruña (UDC). 

—¿Qué mayores son los más vulnerables? 
—El caso más común es el de una mujer mayor de 75 años, con dependencia física y emocional del cuidador y aislamiento social. 

—Así que los malos tratos se dan más en mujeres. 
—Mucho más. El maltrato en las personas mayores afecta a un 58 % de mujeres frente a un 18 % de hombres.

—¿Hay un agresor tipo? 
—Lo que hay son factores de riesgo, como la sobrecarga física y emocional del cuidador, el estrés o la violencia familiar previa. Hay agresores con trastornos psicopatológicos. El abuso de alcohol también puede aparecer entre los maltratadores. 

—Atar a un mayor a una cama no está prohibido en España pero suena a maltrato. Sin embargo, es una práctica común, ¿no? 
—Sí. Lo ideal sería que no hubiese que utilizar las restricciones físicas ni las farmacológicas, que es cuando utilizas un medicamento para tranquilizar a la persona. 

—¿Y los mayores que mueren solos y nadie se da cuenta hasta varios días después? 
—Es terrible. No sabemos qué le pasa a nuestro vecino. Estamos solos en la jungla de asfalto.