lunes, 29 de julio de 2013

Marta Brañas, campeona de España de boxeo olímpico: "Aún no me han roto la nariz"

La "potrilla de Arteixo" sueña con llegar a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016


Entrevista con Marta Brañas, boxeadora: "Aún no me han roto la nariz"
Fotografía de Paco Rodríguez

Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985) pende de un kilo para mantenerse en la categoría de peso mosca con la que el mes pasado se proclamó campeona de España de boxeo olímpico. La cuestión no es baladí. Sueña con ser olímpica en Río de Janeiro 2016 y solo podrá hacerlo si compite con 51, 60 o 75 kilogramos de peso. “Yo estaba en 54; me bajé a 51 porque hay muchos torneos que solo te piden pesos olímpicos y ahora me cuesta dar 51. Parece una tontería pero ese kilo... En cambio, 52, lo llevo bien”. 

_Antes de nada, ¿potrilla por qué? 
_Me pusieron ese apodo porque yo antes trabajaba con caballos en Casas Novas y tuve una potrilla con la que incluso llegué a concursar. No me molesta que me llamen así. Me gusta. 

_¿Hablar de pesos “pluma” o pesos “mosca” entre tipos tan forzudos no es algo contradictorio? 
_Es que esas son las categorías más ligeras. También hay peso pesado, superpesado, superwelter... 

_Convénzame de que el boxeo no es un deporte violento. 
_Existe la idea de que es un deporte muy agresivo y, en cambio, hay mucha deportividad. Vale, sí, se trata de dar golpes pero, al acabar cada combate, siempre te abrazas al contrario. El boxeo no tiene la mala leche de otros deportes. 

_¿Qué hay más que puñetazos? 
_Cada paso que doy tiene una técnica, hay unas normas. La gente se piensa que el boxeo es pegar y pegar y pegar, pero es mucho más que eso.

_¿Y qué me dice del riesgo de que un combate acabe en K.O.? 



_Cada vez es menor. El boxeo que yo practico es el amateur y los guantes son más acolchados. Todo está muy controlado. Si los árbitros ven mucha superioridad, paran el combate. 

_¿A usted no le han roto la nariz todavía? 
_No, he tenido traumatismos, pero todavía no me han roto la nariz. 

_La cantante Alaska es muy fan del boxeo. ¿Ayuda tener famosos entre el público? 
_Que los famosos vayan a ver los combates, nos viene muy bien. Al boxeo le hace falta todavía mucha visibilidad, hay que venderlo más, tiene que ir más gente a verlo. 

_Uno de los capítulos del reallity que la artista tiene con su marido Mario Vaquerizo en la MTV se grabó en un combate. Cuánto va a que ahora el boxeo se vuelve cool o hipster.
_A mí solo me gustaría que, de una vez por todas, se viera el lado deportivo del boxeo, y no la parte agresiva. 

_¿Cuál es su mejor golpe? 
_Lo que mejor se me da son los laterales, porque soy zurda. Tengo un poco de ventaja, ya que descoloco al contrario. 

_Si logra clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, sería la primera española que lo consigue. 
_Sería la mujer más feliz del mundo. En Londres solo hubo cuatro plazas para las boxeadoras europeas y yo no logré clasificarme. Aunque en el 2020 ya no podré competir por edad, estoy deseando que Madrid sea elegida sede olímpica. Este año casi no estamos teniendo competiciones por culpa de la crisis económica. Si sale Madrid elegida, estoy segura de que notaremos un apoyo más nítido a este deporte. 

Su querencia por el cine de Bruce Lee la llevó a practicar kung fu en un gimnasio de Arteixo a los 14 años. Luego dio el salto al kickboxing y en poco tiempo se subió a un ring para disputar su primer combate de boxeo contra María Custodio. Corría el año 2005 y para entonces, las competiciones femeninas ya estaban permitidas. Atrás se habían quedado los tiempos de la clandestinidad para las púgiles.

_¿De niña era peleona? 
_Jugando sí, me gustaba mucho pelear Yo empecé haciendo kung fu. Desde pequeñita me gustaron mucho las artes marciales y los deportes de contacto. Mi padre hacía full contact a nivel aficionado y mis tíos estaban siempre con el judo. En Arteixo había un gimnasio de kung fu y ahí estuve desde los 14 hasta los 18 años. A los 17 me cambié al kickboxing y a los 19 me buscaron una rival para mi primer combate de boxeo.

_Usted es militar.
_Sí, tengo el destino en Atocha (A Coruña), pero ahora estoy en un cuartel de Madrid. Esto me permite compaginar el trabajo con los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento.

_Y, además, estudia.
_Estoy estudiando para presentarme a la Academia de Oficiales del Ejército. La verdad es que no paro, entre los estudios, el trabajo y entrenar, estoy todo el día ocupada. La tele, ni la huelo. A los torneos me llevo los libros para estudiar. Este verano tengo algo más de tiempo, pero no mucho. Sigo entrenando.

_Ya que estamos con actividades veraniegas, ¿se le van los ojos a la máquina de boxeo que suele haber en las fiestas?
_No me llama la atención. Además, imagínese que pruebo a jugar en una de esas atracciones y me sale una puntuación muy baja. Estaría bueno, ja, ja...