lunes, 17 de diciembre de 2012

"Yo le gané un partido a Arantxa Sánchez Vicario"

María José del Castillo, nueva presidenta del Club de Tenis de A Coruña

María Jose del Castillo. Foto de Gustavo Rivas
Hubo un tiempo en el que las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria si no era con el permiso de su marido. Tampoco podían ser "socias" de clubes, solo "mujeres de socio". Así eran las cosas en 1966 cuando se fundó el Club de Tenis de A Coruña. Ahora a nadie le sorprende que una mujer sea su presidenta, ni siquiera a María José del Castillo (A Coruña, 1968). Pero ella es la primera que lo consigue.

-¿Le parecía necesario que fuera una mujer la que ocupase este puesto o fue circunstancial?
-En el momento de presentarme, no lo pensé. Ya sé que soy la primera mujer presidenta del club y que eso es un hito, pero hemos vivido el proceso electoral con total normalidad.

-Usted ha sido campeona gallega de tenis y de pádel. ¿Qué le ha dado ahora a todo el mundo con el pádel? 

-Es un deporte muy agradecido. Con poco que lo practiques, siempre sabes lo suficiente como para pasártelo bien. Tiene un componente muy social que no tienen otros deportes y enseguida ves el progreso.


-¿Es cierto que le ganó un partido a Arantxa Sánchez Vicario?
-Sí, fue en Madrid, en el Campeonato de España de Infantiles. Yo tenía 14 años, tres más que ella, y en ese momento la edad era muy importante. Arantxa venía de quedar campeona de España de alevines. A mí me tocó en primera ronda contra ella. Me hizo el primer juego 1-0 y luego ya fue 6-1 y 6-0.

-En los tiempos de Arantxa y Conchita, ¿usted con quién iba?
-Yo, con Arantxa. Me parecía muy luchadora.

-Actualmente, sin referentes femeninos en el tenis español, el gran ídolo es Nadal.
-Para mí Rafa Nadal es un verdadero crac, a nivel profesional y a nivel humano. Es un ejemplo para todos los jóvenes. La lesión la superará pero le va a costar. Djokovic y Murray vienen pisando fuerte. Es muy difícil tener la cabeza y el cuerpo bien durante tantos años. Está muy bien orientado por su tío. Nadal es un fuera de serie.


-¿Con qué momento se queda de toda la trayectoria de la entidad?
-Con el España-Suiza de la Copa Davis que acogimos en el club en el año 1998. Una Davis es lo mejor que te puede pasar. Recuerdo que vino Roger Federer. Tenía 17 años y estaba de suplente de Marc Rosett, que era la figura de entonces. El equipo español estaba formado por Carlos Moya y Alex Corretja. Como España ya había ganado la eliminatoria, le dieron a Federer la oportunidad de jugar.

-¿Ya apuntaba maneras?
-Sí, porque era una persona que dominaba todos los golpes. Lo vi muy correcto, muy elegante jugando. Roger Federer acababa de quedar campeón del Rolland Garros junior, pero todavía no te podías imaginar que iba a tener esa proyección.

-¿Qué otros tenistas famosos han pasado por el club?
-Cuando se inauguró, el primer presidente fue el por entonces alcalde coruñés Jose González Dopeso. Su hija estaba casada con Manolo Santana, que fue vicepresidente de este club y venía a jugar todos los torneos que se hacían en verano. Pero también Jose Luis Arilla, que fue miembro de la Copa Davis. La tenista checa Hana Mandlikova vino aquí a jugar la Copa Federación. A las Copas de Europa que organizamos vinieron Sergio Casal, Alex Corretja, Albert Costa o Juan Aguilera, cuando era el cinco o el seis de España.


-¿Cómo se combate la crisis en un club de tenis?
-Vamos a seguir con campañas de captación de socios y estamos estudiando poner en marcha la figura del "socio de empresa". Podría servir como un incentivo de las corporaciones a sus empleados. Incluso sería útil para los trabajadores desplazados a los que les guste el tenis.

-¿Han registrado muchas bajas en estos tiempos de dificultades económicas?
-Ha habido un goteo de bajas, pero no una avalancha. Además las bajas que ha habido se han compensado con las altas. Ahora mismo el club tiene 650 "socios de número", pero en total seremos unos 2.000. 



-¿Es la tierra batida una seña de identidad del club?
-Desde luego. El club tiene cinco pistas de tierra y creo que son las únicas de toda la provincia de A Coruña. La Copa Davis de 1998 se jugó aquí porque los tenistas pidieron jugar en tierra batida y a nivel del mar. La pista va más lenta.


-Y en el aspecto deportivo, ¿en qué momento está el club?
-En un momento excelente. Tenemos cinco campeones gallegos de diferentes categorías. Tanto en chicas como en chicos somos los vigentes campeones de tenis. Nuestros tenistas lideran los rankings. La número uno gallega, Natalia Galán, es jugadora del club. En padel hemos quedado de cuartos de Galicia. El club ha sido reconocido este año (y en años anteriores también) como el mejor club de tenis de toda Galicia.

-¿La afición por el tenis sigue viva?
-Yo noto muchísima afición por el tenis otra vez. En nuestras escuelas de tenis, por ejemplo, tenemos 220 alumnos. La escuela de alto rendimiento es puntera en Galicia, está reconocida como una de las mejores con un cuerpo técnico de primera. De ella han salido infinidad de campeones gallegos. 


(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 2 de diciembre del 2012)