domingo, 30 de diciembre de 2012

"Imanol Arias es el famoso con más tirón para Unicef"

Beatriz Martí, presidenta de Unicef en A Coruña

Beatriz Martí. Foto de Gustavo Rivas
Por las venas de los Martí corre sangre humanitaria. Tanto se ocupan de los pobres de aquí como de los que están más lejos. A Alberto, el padre, le llueven a diario los comensales en su Cocina Económica. Y a Beatriz, la hija, le preocupan los 180 millones de niños que padecen desnutrición en el mundo. Si la solidaridad local es compatible con la internacional, la presidenta de Unicef en A Coruña pide a los Reyes Magos que incluyan la campaña Cumpledías en su cargamento de regalos del domingo que viene.

-Con permiso de Imanol Arias, ¿me explica en qué consiste esta campaña?

-En muchos lugares del mundo los niños no cumplen años, cumplen días. La verdad es que Imanol arrasa cada vez que sale en la tele con alguna de nuestras iniciativas. La última vez que lo entrevistaron en el programa de Pablo Motos, batimos récords de donativos recibidos. Es el que tiene más tirón. También Messi y Gasol.


-Desde Lady Gaga a Shakira, pasando por David Beckham y Jackie Chan, muchos famosos son embajadores de Unicef. ¿No habrá alguno que utilice a las oenegés para mejorar su imagen pública?
-Si fuera así, me parecía un oportunismo sin límites. Yo creo que todos estos personajes nos prestan su imagen con total sinceridad.

-Oiga, que aquí también se está pasando mucha hambre. ¿Cómo convencería a los  coruñeses para que donen por encima de sus posibilidades?
-En Europa se tiran a la basura la mitad de los alimentos que se producen. Aquí el problema tiene que ver con la redistribución de los recursos. Allí no es que se tire la comida, es que no existe.

-Me da la impresión de que tiene más argumentos. 
-No hay por qué contraponer la partida destinada a cooperación con nuestra pobreza interna. Hay países de la Unión Europea que han aplicado ajustes en sus economías sin reducir la cooperación internacional. En cambio, España ha recortado esta ayuda en un 70%.

-Con la que está cayendo aquí, como para echar una mano fuera.
-Sí, las donaciones han bajado. Algunos socios han bajado un poco la cuota, pero es normal. Una cosa sí le digo: ninguna crisis justifica la muerte de un niño por causas evitables.

-¿Cómo me garantiza que la ayuda llega a su destino? Porque esa es otra.
-Con datos como los que salen en el informe de Unicef Mi hijo ya no come arena, basado en la ayuda que destinamos a Mauritania. Allí hemos conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad. Esos niños ya no tienen que comer arena del desierto.

-¿Atiborrar a un niño de bollería industrial y videojuegos también es maltrato infantil?
-Por supuesto, yo creo que sí. Ahí están los niveles de obesidad que tenemos en la infancia. Los padres queremos complacer tanto a nuestros hijos, que nos pasamos de frenada.

-Los americanos dedican un día entero al año a dar las gracias. ¿Nosotros las damos poco?

-Sí, aún con toda la crisis, tenemos que pensar que somos un país afortunado. Lo que yo veo a través de los ojos de Unicef es mucho peor. Fíjese en Siria, o en el Congo con los “niños soldado”. En Tailandia, las niñas se prostituyen desde pequeñitas y en Salvador y Nicaragua, no hay censos, así que si un niño desaparece no consta. Pero también entiendo a los que están ahora aquí pasándolo mal. No poder darle a tu hijo aquello que le dabas antes de la crisis, tiene que ser muy duro.

La campaña de Unicef se centra en que la desnutrición coloca a los niños en una situación tan precaria, de supervivencia, que cumplir días para ellos ya es un logro. La coruñesa Beatriz Martí afirma que “con un poquito que contribuyamos cada uno, el mundo sería distinto".

-Dice que por muy mal que lo estemos pasando, aquí todavía podemos cumplir años. ¿Quiénes son los que solo aspiran a celebrar los días que van cumpliendo?
-Los 19.000 niños que mueren al día en todo el mundo por causas que se pueden evitar. El 80 % de los casos de desnutrición crónica se registran solo en veinte países. En Afganistán, Burundi, Etiopía, Timor Leste o Yemen, el 50 % o más de los niños sufren desnutrición crónica. Es sobrecogedor.

-¿En qué situación se encuentran esos niños?
- La desnutrición ya empieza con las madres en el período de gestación. Es un mal que no tiene cura pero se puede prevenir y Unicef sabe cómo hacerlo. Evitarlo cuesta menos que tratarlo cuando ya se ha producido. Hay una pasta de cacahuete que se les mete en la boca a los niños para intentar reanimarlos. Con un poco que pongamos cada uno, ayuda muchísimo.

-¿Y cuánto hay que poner?
- El apoyo se puede hacer mandando un donativo a través de la página web www.cumpledias.com o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Con cada SMS enviado se puede tratar a un niño, durante un día, de desnutrición aguda. Y solo cuesta 1,20. El tratamiento completo dura entre cuatro y seis semanas y son 42 euros. Mire qué poquito cuesta salvar la vida de un niño.

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el domingo 30 de diciembre del 2012)