lunes, 17 de diciembre de 2012

"Hay conductores que aún te dicen 'mujer tenías que ser'"

Edelina García, conductora de bus urbano

Foto de Gustavo Rivas
Después hubo más, pero ella fue la primera. De los 208 conductores de bus urbano que hay en Coruña, sólo tres son mujeres. Desde que Edelina García (Lugo, 1968) se incorporó a la Compañía de Tranvías, hace tres años, nunca se ha sentido discriminada en un oficio con presencia mayoritaria del género masculino. Pero reconoce que todos los días le toca oír algún improperio cargado de machismo.

-¿Se ha sentido cuestionada al volante alguna vez?
-Hay conductores que aún me sueltan el "mujer tenías que ser", o me hacen gestos machistas. Incluso se colocan a mi altura y se ponen a insultarme por la ventanilla.

-Pero con los pasajeros del bus esto no le ha pasado nunca, ¿no?
-No, nunca. Aunque a una de mis compañeras, una usuaria no se le quiso subir al bus cuando vio que la conductora era ella. Ocurrió hace unos tres años, cuando las mujeres acabábamos de empezar a llevar las rutas en A Coruña. Esto ocurrió junto al Chuac. La señora iba con su marido y al parecer éste le dijo: "Pues ahí te quedas". Y él sí que se subió, ja, ja...



-¿Quiénes son los más solidarios en la ruta?
-Quizá los hombres. Las mujeres te ceden menos el paso.

-¿Quiénes conducen mejor?
-Hay de todo. Hay hombres buenos y mujeres buenas. Pero también hay mujeres malas y hombres malos. Una cosa sí le diría: la mujer que es buena, es muy buena.

-¿Cuántos chistes se sabe de los de "Mujer al volante, peligro constante"?
-Es curioso. No me sé ninguno.

-¿Ha cambiado el perfil del usuario de autobús desde que se agudizó la crisis?
-No sabría concretarle. Creo que no, que los usuarios son más o menos los mismos.

-¿Tiene la sensación de que se usa más el bus urbano?
-Yo creo que no. Incluso le diría que se usa menos. Y a partir del día 20 de cada mes, siempre se nota muchísimo menos tráfico de pasajeros y de vehículos.

-¿Quiénes son los que nunca se suben al bus?
-Trajes de chaqueta y corbatas sí se ven, si lo dice por eso.

-¿La tercera ronda completa será un alivio cuando esté completa?
 -Sin duda, sí. Eso va a aligerar mucho el tráfico.

-¿General Sanjurjo con mediana o sin mediana?
-Para nosotros es igual, pero, en cambio, para el conductor de coche, la situación ha mejorado. Ahora ya nos pueden adelantar.

-¿Tiene pesadillas con la doble fila?
-Es un problema, pero no tengo pesadillas con eso.

-¿Su vida era más agradable cuando había carril bus?
-Sí, la verdad es que con el carril bus se aligeraba bastante.

-¿Ha tenido algún percance alguna vez?
-Roces o eso sí, pero accidente grave, no. Nada grave. Me quedó grabado uno que no fue culpa mía. Yo iba en la línea 11, cuando un coche que estaba saliendo del parking del centro comercial Marineda City, no hizo el ceda. Él salía, yo bajaba, tuve que cerrar así un poquito y se me cayó la gente. El coche se dio a la fuga.

-¿Qué línea lleva?
-De momento estoy de "correturnos". Esto quiere decir que no tengo una ruta fija asignada. Este mes, por ejemplo, he tocado todas las líneas, pero las que más he llevado son la 14 y la 12.

-¿Hay alguna que sea la favorita de todos los conductores?
-Sí, y es una que tiene pocos coches, la 24, que es la que va a la Zapateira. Pero a mí no me gusta nada, me parece aburridísima. No hay gente, no hay nada. Y eso que el recorrido es mucho más cómodo. A mí me gustan el movimiento y la gente.

-¿Con cuál se queda?
-Me gusta muchísimo la línea 14, por el recorrido que hace. Y también por la gente, ya que el bus va casi siempre lleno. Es la que va de Los Rosales a Pablo Iglesias.

-Según Tranvías, es una de las líneas que más viajeros soporta, la que hace uno de los recorridos más largos y la que siempre lleva buses articulados, que serán más difíciles de manejar que un bus corriente, me imagino.
-Pues a mí me encanta. También me gusta mucho la línea 1A (Puerta Real-Pasaje) y la 12 (Los Rosales-Residencia).

-¿Y la peor?
-La 24, porque la veo muy paradiña, sin movimiento.

-¿Le estresa mucho no cumplir el horario? 
-Depende de los días, de las líneas... Yo intento hacerlo a mi hora, si no puedo, pues no pasa nada.

-¿Aprobó el carné de conducir a la primera?
-El de coche y bus, sí. El de camión me lo suspendieron.

-¿Por qué? ¿Qué hizo mal?
-Llevaba el brazo fuera de la ventanilla. Las malas costumbres.

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 18 de noviembre del 2012)